Experiencias en Marruecos · Experiences in Morocco
RETIRO DE YOGA Y MEDITACIÓN EN EL DESIERTO
Sale el sol en el desierto. Te sientas en la entrada de tu haima con un vaso de té a la menta y observas cómo el paisaje va tomando volumen, comienzas a ver los relieves de las dunas y la textura de la arena. Sientes la energía del sol y la temperatura de la arena contra la planta de tus pies. Tus sentidos están despiertos. No necesitas concentrarte para encontrar el silencio: en el desierto no hay ruidos, puedes escuchar tu respiración y tus latidos sin esfuerzo. Estás y eres aquí y ahora. Hoy no hay apuro por llegar a ninguna parte, ni notificaciones o alarmas que interrumpan el fluir del día, ni correos por responder o llamados por devolver. El calendario se rige por la naturaleza y por tu ciclo vital interno. “La prisa mata”, escuchas decir a los bereberes, los habitantes de este rincón de Marruecos, y por fin entiendes. Aquí el tiempo es otro. Aquí lo importante es respirar.
Bereber Travel te invita a descansar la mente y fortalecer el cuerpo con una propuesta original: hacer prácticas de yoga y meditación en el desierto de Erg Chebbi, uno de los dos erg (regiones arenosas) del Sahara en Marruecos. El yoga es uno de los seis sistemas filosóficos de la India y postula un conjunto de técnicas holísticas que sirven para el desarrollo de capacidades físicas y energéticas, habilidades psíquicas y conciencia espiritual. La práctica del yoga es integral e incluye asanas (posturas físicas), pranayamas (técnicas de control de la energía vital) y meditación.
Algunos beneficios corporales y mentales de practicar yoga:
- Mejora la aptitud física y el sistema inmunológico, fortalece los músculos y los huesos y ayuda a obtener un equilibrio mental y emocional.
- Libera el estrés y las tensiones de la vida cotidiana, mejora la concentración y levanta el ánimo.
- Diez minutos diarios de meditación otorgan energía, renuevan y revitalizan tras un día agitado.
- Te hace disfrutar de tu cuerpo sin agredirlo, te enseña a relajarte con la respiración y la observación y te permite ganar flexibilidad de manera amable.
- Mejora tu intuición ya que te ayuda a situar tu mente en el momento presente.
- Te hace más consciente de los ritmos y necesidades naturales del cuerpo.
- Ayuda a la superación de miedos y a tener un pensamiento positivo.
“La práctica del yoga trae revelaciones personales y un entendimiento más profundo. Te das cuenta de que en realidad todo está conectado y de que hay algo que te sobrepasa. La práctica regular te abre puertas, te coloca en un sitio distinto al de tus rutinas, te descubre espacios interiores a los que normalmente no les haces caso y te cambia el estado de consciencia”
¿Por qué hacer estas prácticas en el desierto?
“Al visitar el desierto te situas en un entorno distinto al que sueles vivir tu día a día y eso te permite obtener una atención mucho más activa”, explica Xavi. La lentitud del desierto te ayuda a relajarte y a desacelerar, a escuchar y obedecer tu ritmo interno y a desconectarte de las rutinas y el estrés del día a día. En el desierto no hay distracciones y los sentidos se agudizan de manera intuitiva y natural. No imaginamos un entorno natural más adecuado para realizar estas prácticas milenarias.
Acerca del instructor y las clases:
Xavier Martínez Rubio nació en Barcelona en 1971. Su vocación es la música, la voz humana. Entre 1996 y 2004 se formó con maestros como Maya Maiska, Ana Mª González y Marina Sayfullina, entre otros, y a partir del 2000 el canto se convirtió en su profesión. Su necesidad de comprender mejor el aparato fonador lo llevó a investigar la relación entre el cuerpo físico y el sonido. Esto, a su vez, lo guió hacia la práctica del Hatha Yoga y, posteriormente, al Kundalini y al Naad Yoga con los maestros Mahandeep Kaur y Surinder Sign, respectivamente. El yoga se le ha revelado como una técnica que le permite dirigir y concentrar su atención en el avance hacia una existencia más armónica con su entorno.
La práctica de yoga se realizará los días 2, 3, 4 y 5 de la ruta, tendrá una duración aproximada de 90 minutos y seguirá la siguiente metodología:
– Preparación Pranayama (control y autoconsciencia a través de la respiración)
– Serie progresiva de ásanas de Hatha Yoga (control y autoconsciencia a través de la alineación corporal, adaptando la respiración a los diferentes planos y movimientos)
Día 1 MARRAKECH
Noche en el Riad Marrakech.
Día 2 MARRAKECH – ALTO ATLAS – AIT BEN HADDO – OAURZAZATE – GARGANTAS DE DADES
Noche en el hotel Tifawen
Día 3 GARGANTAS DE DADES – GARGANTAS DEL TODRA – MERZOUGA
Noche en el hotel Riad Mamouche
Día 4 NOMADAS – MINAS DE FOSSILES – KHAMLIA – OASIS DE TESARDMIN – PISTA DE DAKAR
Noche en Haimas.
Día 5 YOGA EN EL DESIERTO
Noche en Haimas.
Día 6 DESIERTO – VALLE DE DRAA – ANTI ATLAS – OUARZAZATE
Noche en Oaurzazate, hotel Les Jardins de Ouarzazate
Día 7 OAURZAZATE – ALTO ATLAS – MARRAKECH
Día 8 MARRAKECH – AEROPUERTO
EL PRECIO INCLUYE:
- Vehículo 4×4 o minibus con chófer/guía
- Combustible
- Visita Guiada de Marrakech
- 2 noches en hotel de Marrakech con desayuno.
- 2 noches en hotel del Dades con media pensión (cena y desayuno)
- 1 noche en el hotel del desierto con media pensión (cena y desayuno)
- 2 noches en jaima bereber del desierto y dromedarios, una para cada persona (desayuno, comida y cena)
- Excursiones en Camellos (un camello por persona)
- Actividades de Yoga y Meditación
- Traslados aeropuerto
EL PRECIO NO INCLUYE:
- Billetes de avión, entradas a recintos o museos
- Cenas en Marrakech (primera y última cena)
- Las bebidas y propinas
- Seguro opcional de viaje